Lockheed F-117 ha cambiado la guerra moderna. Es uno de los aviones de más inusual aspecto que haya volado. Su extraña silueta tiene como finalidad reflejar menos energía radar que cualquier otro avión. Casi la misma que un ave de gran tamaño. Los proyectistas de Lockheed diseñaron un avión con superficies poliédricas como las de un diamante, utilizando una técnica conocida como “faceting”. De esta forma las partes que apuntan directamente hacia un radar van cambiando, y mientras vuela, el avión raramente presenta superficies que puedan reflejar el eco de radar por mucho tiempo. De ese modo se produce un efecto radar particular, una especie de centelleo sobre las pantallas de radar enemigas, en el que aparecen y desaparecen velozmente señales de baja intensidad.
Las cavidades presentes sobre las superficies del avión, como las tomas de aire con sus limpios ángulos radar- reflectantes, se cubren con mallas que parecen planas para el radar, mientras que las uniones, como las que existen en torno a la cubierta de la cabina y a la bodega de bombas, tienen un perfil acizallado proyectado para desviar las ondas radar. Toda la superficie del avión esta recubierta con un material absorbente del radar para atenuar aún mas la reflexión de la energía. Los motores, carentes de posquemadores, están montados sobre el extradós de las semialas y la descarga de los reactores se produce a través de de una estructura gracia a la cual el flujo de gases se mezcla rápidamente con el aire frío exterior, dejando una traza térmica prácticamente nula.
Su misión.
La misión principal del Stalth es la de efectuar ataques nocturnos de precisión contra objetivos de alto valor y fuertemente defendidos. Su habilidad para evitar el radar le permite ingresar profundamente en territorio hostil sin ser detectado. No posee radar activo, se vale de un sistema de navegación inercial complejo y en un equipo de visión nocturna a infrarrojos para localizar y atacar objetivos específicos.
Bodega interna de armas.
Dispone de dos bodegas que le permiten transportar cualquier tipo de arma aire-superficie utilizada por la USAF. Comunmente utilizan bombas de guía laser GBU-27 y GBU-27/B. En 1990, cuando Irak invadió Kuwait, solo el F117 A podía operar los cielos de Bagdad sin ser detectado. En 1271 salidas efectuadas, emplearos sus armas guiadas de precisión para destruir la estructura de mando iraquí, los búnkeres de control, puentes y otros objetivos de vital importancia.